Este blog nace como un punto de encuentro y red de asociados y simpatizantes de Valencia a Ciutadans de Catalunya, invitando a los del resto de España y Europa a participar en él. CIUDADANOS LIBRES no es una estructura orgánica de Ciutadans ni representa a esa organización, sino que es una plataforma de difusión de CdC y canalización de apoyos a esa iniciativa y a todas las que luchan por la libertad de expresión, la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la garantía en el ejercicio cotidiano de sus derechos.

Nuestro objetivo es contribuir a recuperar una normalidad y pluralidad democrática hoy alterada por el auge de los nacionalismos excluyentes y su dominio de la vida y opinión públicas, que nos permita invertir la actual miseria de la política para poder dedicarnos a ella. Luchar contra la confusión interesada entre tribu y modernidad es nuestro primer objetivo. Y recordar la riqueza de la diversidad social y la soberanía del ciudadano frente a la mezquindad de la nación como ficción.

El Manifiesto que aparece en este Blog -más abajo y en varios idiomas- es nuestro origen y reclamo de adhesiones al proyecto político de Ciutadans, en la aventura común de contribuir a recuperar la libertad y la dignidad como ciudadanos.

sábado, mayo 20, 2006

Andalucia, realidad nacional y crisol de culturas

Lo peculiar de Andalucía puede ser su historia, su cultura, su gente, pero lo exclusivo, lo “diferencial es un sistema urbano medido en clave humana”. Ese es el gran hallazgo que rompe el mito rural y folclórico de lo andaluz para convertirlo en ejercicio racional y pionero de arquitectura humanística. Del cortijo al diseño humano de ciudad gracias a la “interculturalidad de prácticas, hábitos y modos de vida”. Una imagen plástica de distintas razas y culturas tomando finos en el túnel del tiempo, casi sin darse cuenta, “dando sobrado ejemplo de mestizaje humano a través de los siglos” Otro paisaje idílico que dibuja el próximo estatuto de autonomía andaluz y que, pretendiendo superar el tipismo tradicional, lo consagra con estética y lenguaje de decorador.

El estilo de redacción, propio de un artículo de fondo histórico del Playboy, rinde culto a todos los tópicos del momento. Ahí, en la querencia por el tópico, es donde vuelve a aparecer la Andalucía que se quiere ocultar. Y en la extroversión ambiciosa que quiere tocar todos los palos, el patrimonio cultural es “tangible e intangible, dinámico y cambiante, único entre las culturas del mundo” Andalucía, faro de estatutos en promoción de ascenso.

“Andalucía ha compilado un rico acervo cultural por la confluencia de una multiplicidad de pueblos y de civilizaciones, dando sobrado ejemplo de mestizaje humano a través de los siglos. La interculturalidad de prácticas, hábitos y modos de vida se ha expresado a lo largo del tiempo sobre una unidad de fondo que acrisola una pluralidad histórica, y se manifiesta en un patrimonio cultural tangible e intangible, dinámico y cambiante, popular y culto, único entre las culturas del mundo.

Esta síntesis perfila una personalidad andaluza construida sobre valores universales, nunca excluyentes. Y es que Andalucía se asienta en un territorio que, vertebrado en torno y a lo largo del río Guadalquivir, constituye un nexo de unión entre Europa y el continente africano. Un espacio de frontera que ha facilitado contactos y diálogos entre norte y sur, entre los arcos mediterráneo y atlántico, y donde se ha configurado como hecho diferencial un sistema urbano medido en clave humana”.
(Proposición de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía)