Este blog nace como un punto de encuentro y red de asociados y simpatizantes de Valencia a Ciutadans de Catalunya, invitando a los del resto de España y Europa a participar en él. CIUDADANOS LIBRES no es una estructura orgánica de Ciutadans ni representa a esa organización, sino que es una plataforma de difusión de CdC y canalización de apoyos a esa iniciativa y a todas las que luchan por la libertad de expresión, la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la garantía en el ejercicio cotidiano de sus derechos.

Nuestro objetivo es contribuir a recuperar una normalidad y pluralidad democrática hoy alterada por el auge de los nacionalismos excluyentes y su dominio de la vida y opinión públicas, que nos permita invertir la actual miseria de la política para poder dedicarnos a ella. Luchar contra la confusión interesada entre tribu y modernidad es nuestro primer objetivo. Y recordar la riqueza de la diversidad social y la soberanía del ciudadano frente a la mezquindad de la nación como ficción.

El Manifiesto que aparece en este Blog -más abajo y en varios idiomas- es nuestro origen y reclamo de adhesiones al proyecto político de Ciutadans, en la aventura común de contribuir a recuperar la libertad y la dignidad como ciudadanos.

sábado, mayo 20, 2006

Zapatero y Kant

("Seed," Gilbert & George, 1984)

No, no hay sorpresa en la asociación. Kant anticipa a Zapatero al decir “Como el camino terreno está sembrado de espinas, Dios ha dado al hombre tres dones: la sonrisa, el sueño y la esperanza.”
La sonrisa, el talante confirmado por Moraleda como su principal activo, no resuelve el conflicto sino que lo barre debajo de la alfombra. Lo recicla en comedia. Es un decorado eficaz en una sociedad que quiere ignorar problemas.
El sueño, retrospectivo de un ideal, su república utópica. Produce el monstruo de la memoria histórica, con la garantía de veracidad que le da la ley.
La esperanza, los procesos –de paz, democrático-, que sustituyen la lenta e inflexible marcha del derecho.
Tres dones que dibujan a un inquieto recorriendo sin parar el tiempo y reduciendo el pasado y el futuro a presente continuo. Por eso cualquier suceso le entra en lo previsible.