Este blog nace como un punto de encuentro y red de asociados y simpatizantes de Valencia a Ciutadans de Catalunya, invitando a los del resto de España y Europa a participar en él. CIUDADANOS LIBRES no es una estructura orgánica de Ciutadans ni representa a esa organización, sino que es una plataforma de difusión de CdC y canalización de apoyos a esa iniciativa y a todas las que luchan por la libertad de expresión, la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la garantía en el ejercicio cotidiano de sus derechos.

Nuestro objetivo es contribuir a recuperar una normalidad y pluralidad democrática hoy alterada por el auge de los nacionalismos excluyentes y su dominio de la vida y opinión públicas, que nos permita invertir la actual miseria de la política para poder dedicarnos a ella. Luchar contra la confusión interesada entre tribu y modernidad es nuestro primer objetivo. Y recordar la riqueza de la diversidad social y la soberanía del ciudadano frente a la mezquindad de la nación como ficción.

El Manifiesto que aparece en este Blog -más abajo y en varios idiomas- es nuestro origen y reclamo de adhesiones al proyecto político de Ciutadans, en la aventura común de contribuir a recuperar la libertad y la dignidad como ciudadanos.

sábado, mayo 20, 2006

Reducción de CCdC al tomillo de pelo

(David Lachapelle)

La noticia de El País sobre la presentación de CdC en Madrid se expone en forma de entrevista falsa del vampiro al payaso intruso en política:

El éxito de un payaso: “Albert Boadella llenó ayer hasta los topes el teatro Reina Victoria de Madrid”,
en el estreno madrileño de su nueva obra: “Estrenaba su nuevo partido, Ciutadans de Catalunya”,
una extravagancia más de incordio: “que será uno de los que promoverán el no en el referéndum del nuevo Estatuto catalán”,
gratuita, por joder y figurar: “Boadella explicó su motivo para meterse en política: "…por competencia desleal”,
de un bufón ajeno a la política: “Porque la farsa y la mascarada son mi terreno, y la política debería ser el arte de la sensatez" [Boadella] “Ahora en Cataluña, según él, no lo es. Se presentó como ‘bufón’” [El País]
con sus conocidos gags: “…dijo que su "tribu" tiene un problema: ‘Ha enfermado’”,
que celebró su público: “Su público se hartó de reír”,
salvo cuando se metió en historia y política: “Salvo cuando dijo que "la República de Weimar también enfermó y cayó en el nacionalsocialismo". Ahí sólo aplaudieron”,
con los secundarios de la función, su claque: “Junto a Boadella, presentaron Ciutadans Fernando Savater, Jon Juaristi, Rosa Díez, Francesc de Carreras y Arcadi Espada”,
y su nueva coreografía: “Todo precedido por un vídeo humorístico de cómo se extendió la "enfermedad" en los últimos 30 años en Cataluña”.

La ‘enfermedad’ diagnosticada por Boadella y despreciada y celebrada por el enfermo. Burdo error de EP el intento de ocultar CdC tras la genialidad de un cómico al que se presenta como payaso extraviado.

Al limitar la crónica a Boadella se hace una reducción de CdC basada en la asociación entre nuevo partido político y payaso. Y se presenta este proyecto como una fantasía de éste en contradicción con la realidad catalana, sembrando la especie de partido frívolo.