Este blog nace como un punto de encuentro y red de asociados y simpatizantes de Valencia a Ciutadans de Catalunya, invitando a los del resto de España y Europa a participar en él. CIUDADANOS LIBRES no es una estructura orgánica de Ciutadans ni representa a esa organización, sino que es una plataforma de difusión de CdC y canalización de apoyos a esa iniciativa y a todas las que luchan por la libertad de expresión, la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la garantía en el ejercicio cotidiano de sus derechos.

Nuestro objetivo es contribuir a recuperar una normalidad y pluralidad democrática hoy alterada por el auge de los nacionalismos excluyentes y su dominio de la vida y opinión públicas, que nos permita invertir la actual miseria de la política para poder dedicarnos a ella. Luchar contra la confusión interesada entre tribu y modernidad es nuestro primer objetivo. Y recordar la riqueza de la diversidad social y la soberanía del ciudadano frente a la mezquindad de la nación como ficción.

El Manifiesto que aparece en este Blog -más abajo y en varios idiomas- es nuestro origen y reclamo de adhesiones al proyecto político de Ciutadans, en la aventura común de contribuir a recuperar la libertad y la dignidad como ciudadanos.

domingo, mayo 21, 2006

Formación de la Ciudadanía

(Andy Warhol, 'Green Coca-Cola Bottles')

Jonathan, hijo:

Sabrás que se ha aprobado la nueva ley de educación y, con ella, la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que pronto te tocará disfrutar. El Consejo (así nombraban antes al gobierno, residuos de la etapa tribal, que ahora vuelve) barajó varios nombres, entre ellos el más descriptivo de ‘Cómo ir de rebajas sin mala conciencia’, pero al onanista le pareció demasiado evidente. Un detalle por su parte. Con tu perspicacia de adolescente te habrás dado cuenta del dirigismo que indica la denominación de Educación para la Ciudadanía, tú como objeto a modelar, a diferencia de sus antecesoras, Religión y Ética, que con la modestia de su nombre ya demostraban ser externas en la formación de tu conciencia. ‘Marías’ se llamaban, que es el galardón de máximo respeto hacia el alumno a que puede aspirar una disciplina. En mi infancia tuvimos algo equivalente a lo que ahora se te viene encima, Formación del Espíritu Nacional (FEN) se titulaba, que los internos del colegio desvelaron con su sabiduría agraria como FEM (estiércol, basura) Destina el nuevo invento al fem, ése será tu mayor acto de ciudadanía; aprovéchate del doble derecho de huelga y holganza que la ley te arroga para no ir a una clase que te clasificará.

Nos has reprochado durante mucho tiempo que tuviéramos que abandonar tu educación a muy temprana edad para llevarte a la escuela, como dices que decía el Rasel ése, pero ahora comprobarás cómo la vaselina de tu integración social se organiza en talleres divertidos. Un confidente me adelanta los trabajos de campo del diseño curricular:

1. Salvar una playa y pasar de largo ante un accidente en el camino; material didáctico que permite la conciliación de conciencias: el seguro del muerto.
2. El movimiento okupa, denuncia de la especulación inmobiliaria: taller conjunto con ese colectivo y presentación de libro en casa okupada (propiedad de los otros, de los rivales).
3. Cómo ser un no bebedor, un no fumador y un no drogadicto en la carpa del botellón.
4. Concilia tus pequeñas drogas con la ley: info para evitar que te pillen. Material didáctico: kit de consumo personal; orientación: consumo responsable.
5. Tu salud nos importa, es pública. Fichas con terapias alternativas y taller de homeopatía (duración indefinida)
6. Solidaridad con los animales; defiende sus derechos; actividad: manifestación ante la plaza de toros.
7. Paz para la resolución de conflictos; operación didáctica de mantenimiento de la paz: diálogo con compañeros equivocados (los que te robaron la moto) Objetivo ciudadano: reinserción social sin represión.
8. Tu derecho a decidir de hoy, la nación del mañana; ficha didáctica: educación colectiva en el divorcio sin crispación.
9. El espacio público como debate y negociación de propuestas: redacta tu propuesta en equipo teniendo en cuenta que todas valen igual y serán debatidas en asamblea. Guía visual: las ‘plazas duras’ como propuestas arquitectónicas (a ver quién las desmonta)

Verás que la asignatura no es dura, su evaluación tiene una sola nota: NH (nihil obstat, Jonathan, no es un hotel, contigo siempre igual) e incluye excursiones y actividades excitantes que serán el bromuro social de tu difícil adolescencia. Te irán dibujando una guía de buenos y malos con la etiqueta de integrados y apocalípticos y te otorgarán derechos sin deberes manifiestos. Desconfía de ellos, de esos derechos y de los mercaderes ambulantes que te los venden disfrazados de colegas, porque no tendrás más derecho que el que te dejen los demás después de impuestos, trabajo, modales y semáforos. Ésas son tus responsabilidades y cumplidas empieza tu libertad, nunca en los derechos que te obligan a una conducta social y a un modo de pensar que te reducen como individuo y anulan como ciudadano.

Dirás que no entiendes algunas de estas cosas; yo tampoco y no me quejo. Pero hazme caso, para ahorrarte años de ilusiones que te ocultarán el disfrute real de la vida. Me lo ha dicho el propio centinela de la alegría del pueblo, en uno de sus raros momentos de duda. Y el centinela está en el Consejo, Jonathan, sabrá lo que se dice.

(Andy Warhol, 'Sucess is a job in New York')