Este blog nace como un punto de encuentro y red de asociados y simpatizantes de Valencia a Ciutadans de Catalunya, invitando a los del resto de España y Europa a participar en él. CIUDADANOS LIBRES no es una estructura orgánica de Ciutadans ni representa a esa organización, sino que es una plataforma de difusión de CdC y canalización de apoyos a esa iniciativa y a todas las que luchan por la libertad de expresión, la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la garantía en el ejercicio cotidiano de sus derechos.

Nuestro objetivo es contribuir a recuperar una normalidad y pluralidad democrática hoy alterada por el auge de los nacionalismos excluyentes y su dominio de la vida y opinión públicas, que nos permita invertir la actual miseria de la política para poder dedicarnos a ella. Luchar contra la confusión interesada entre tribu y modernidad es nuestro primer objetivo. Y recordar la riqueza de la diversidad social y la soberanía del ciudadano frente a la mezquindad de la nación como ficción.

El Manifiesto que aparece en este Blog -más abajo y en varios idiomas- es nuestro origen y reclamo de adhesiones al proyecto político de Ciutadans, en la aventura común de contribuir a recuperar la libertad y la dignidad como ciudadanos.

domingo, mayo 21, 2006

Formación de la Ciudadanía

(Andy Warhol, 'Green Coca-Cola Bottles')

Jonathan, hijo:

Sabrás que se ha aprobado la nueva ley de educación y, con ella, la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que pronto te tocará disfrutar. El Consejo (así nombraban antes al gobierno, residuos de la etapa tribal, que ahora vuelve) barajó varios nombres, entre ellos el más descriptivo de ‘Cómo ir de rebajas sin mala conciencia’, pero al onanista le pareció demasiado evidente. Un detalle por su parte. Con tu perspicacia de adolescente te habrás dado cuenta del dirigismo que indica la denominación de Educación para la Ciudadanía, tú como objeto a modelar, a diferencia de sus antecesoras, Religión y Ética, que con la modestia de su nombre ya demostraban ser externas en la formación de tu conciencia. ‘Marías’ se llamaban, que es el galardón de máximo respeto hacia el alumno a que puede aspirar una disciplina. En mi infancia tuvimos algo equivalente a lo que ahora se te viene encima, Formación del Espíritu Nacional (FEN) se titulaba, que los internos del colegio desvelaron con su sabiduría agraria como FEM (estiércol, basura) Destina el nuevo invento al fem, ése será tu mayor acto de ciudadanía; aprovéchate del doble derecho de huelga y holganza que la ley te arroga para no ir a una clase que te clasificará.

Nos has reprochado durante mucho tiempo que tuviéramos que abandonar tu educación a muy temprana edad para llevarte a la escuela, como dices que decía el Rasel ése, pero ahora comprobarás cómo la vaselina de tu integración social se organiza en talleres divertidos. Un confidente me adelanta los trabajos de campo del diseño curricular:

1. Salvar una playa y pasar de largo ante un accidente en el camino; material didáctico que permite la conciliación de conciencias: el seguro del muerto.
2. El movimiento okupa, denuncia de la especulación inmobiliaria: taller conjunto con ese colectivo y presentación de libro en casa okupada (propiedad de los otros, de los rivales).
3. Cómo ser un no bebedor, un no fumador y un no drogadicto en la carpa del botellón.
4. Concilia tus pequeñas drogas con la ley: info para evitar que te pillen. Material didáctico: kit de consumo personal; orientación: consumo responsable.
5. Tu salud nos importa, es pública. Fichas con terapias alternativas y taller de homeopatía (duración indefinida)
6. Solidaridad con los animales; defiende sus derechos; actividad: manifestación ante la plaza de toros.
7. Paz para la resolución de conflictos; operación didáctica de mantenimiento de la paz: diálogo con compañeros equivocados (los que te robaron la moto) Objetivo ciudadano: reinserción social sin represión.
8. Tu derecho a decidir de hoy, la nación del mañana; ficha didáctica: educación colectiva en el divorcio sin crispación.
9. El espacio público como debate y negociación de propuestas: redacta tu propuesta en equipo teniendo en cuenta que todas valen igual y serán debatidas en asamblea. Guía visual: las ‘plazas duras’ como propuestas arquitectónicas (a ver quién las desmonta)

Verás que la asignatura no es dura, su evaluación tiene una sola nota: NH (nihil obstat, Jonathan, no es un hotel, contigo siempre igual) e incluye excursiones y actividades excitantes que serán el bromuro social de tu difícil adolescencia. Te irán dibujando una guía de buenos y malos con la etiqueta de integrados y apocalípticos y te otorgarán derechos sin deberes manifiestos. Desconfía de ellos, de esos derechos y de los mercaderes ambulantes que te los venden disfrazados de colegas, porque no tendrás más derecho que el que te dejen los demás después de impuestos, trabajo, modales y semáforos. Ésas son tus responsabilidades y cumplidas empieza tu libertad, nunca en los derechos que te obligan a una conducta social y a un modo de pensar que te reducen como individuo y anulan como ciudadano.

Dirás que no entiendes algunas de estas cosas; yo tampoco y no me quejo. Pero hazme caso, para ahorrarte años de ilusiones que te ocultarán el disfrute real de la vida. Me lo ha dicho el propio centinela de la alegría del pueblo, en uno de sus raros momentos de duda. Y el centinela está en el Consejo, Jonathan, sabrá lo que se dice.

(Andy Warhol, 'Sucess is a job in New York')

Proyecto Gran Símil

El simio es el nuevo límite inferior del proyecto Gran Símil, de la igualdad como medio para conseguir la igualación de individuos, es decir, ignorar las diferencias entre ellos para suprimir su autonomía, su facultad de obrar, su misma capacidad de decisión. Una vez decretado el todos iguales, la integración es automática y la cohesión social el final del proceso nutrido por los valores igualitarios. Por más evidente que sea el objetivo de mayor control del ciudadano por parte del poder con este tipo de mecanismos, no menos necesario es su denuncia.

Con la extensión de derechos humanos a los grandes simios antropoides sin su corolario de deberes (la obligación ante el mono es nuestra), se extiende también su falta de responsabilidad al humano, siguiendo con el habitual proceso de otorgamiento estatal de derechos sin obligación correspondiente del supuesto beneficiario, con lo que la concesión, gestión y supresión del derecho queda en manos exclusivas del poder supremo, a expensas de su gracia y a riesgo de nuestra desgracia. Cuando es precisamente en el ejercicio del deber y en su consiguiente derecho a exigir donde está la autonomía del individuo y su capacidad de interlocución con el poder y, por tanto, de rebelión posible.

La afirmación de los responsables del proyecto “Hoy sólo se considera miembros de la comunidad de los iguales a los de la especie homo sapiens”, confirma el objetivo. La ambición del invento y su condición fatal –‘iguales’- se proclama al decir: “La idea es radical pero sencilla: incluir a los antropoides no humanos en una comunidad de iguales, al otorgarles la protección moral y legal de la que, actualmente sólo gozan los seres humanos”. Esa protección moral y legal decreta la única jerarquía social que se permite, la del poder sobre el individuo, suprimida ésta entre nosotros. Así, cualquier intento del humano por distinguirse de su vecino a través del mérito de sus acciones es inútil por antisocial, por insolidario y contrario al principio de la igualdad. Y, suprimida la utilidad del mérito, se niega la distinta capacidad de cada uno, es decir, su aptitud, imponiéndose una común actitud a todos.

Si somos iguales por naturaleza, ¿para qué esforzarse? Todo afán de distinción queda como una reacción al avance igualitario, un gesto mal visto por la comunidad que obliga al individuo a esconder sus pretensiones en el anonimato. La vieja alma igualitaria de la izquierda patrocina el Proyecto Gran Simio con el aval a su presentación en el Congreso de los Diputados y la Proposición No de Ley que insta al Gobierno a declarar su adhesión al Proyecto Gran Simio. El histórico afán totalitario de los huérfanos del Muro se amplia con la inclusión del simio en la comunidad de clones.

En tiempos de supresión de barreras arquitectónicas, académicas, psicológicas, los promotores titulan militarmente el proyecto, ‘derribando la barrera de la especie’, un gerundio que demuestra el proceso. Con la igualación entre especies se neutraliza el efímero éxito de los ensayos de darwinismo económico que comenzaron en los 80 y vuelve el creacionismo como doctrina de ordenación social. No importa la evolución ni la genética –esa calderilla de tan sólo el 1,6% de diferencia genética con el chimpancé-, sino la integración de distintos para su disolución en iguales. Aún menos importa la ignorancia que exhibe la reducción de la genética a la aritmética.

Dicen que el modelo del proyecto es la ‘sociedad anti-esclavista’; otra vez la negación de la jerarquía que conduce en el límite a la condición de máximos esclavos, reducidos a todos iguales, dispersos, disueltos y concentrados en la mendicidad del poder y en la esperanza de su concesión de derechos.

Las mónadas de Leibniz obligadas a hacer monadas.

Urbanismo de socorrista

(Le Corbusier, 'Palace of Soviets')

Empieza la sucesión de golpes de pecho por lo que los palmeros de ayer empiezan a llamar hoy ‘deriva confederal’. Al ‘no es esto, no es esto...lo que creí votar’ de Guerra se adelantó Enrique Gil Calvo, quien afirma en su pedernal de ‘El País’ (3 abril): “Hay que detener la actual deriva del modelo autonómico, que se precipita hacia el confederalismo por el goteo de concesiones bilaterales a la voracidad periférica. Y sobre todo necesitamos pactar la reforma del artículo 148/1/3ª de la Constitución para que el Estado central recupere las competencias de ordenación territorial y urbanística, como única forma de evitar que el cáncer de Marbella extienda su incontrolada metástasis por todos los municipios destruyendo el suelo español.”

Ha hecho falta Marbella, de un partido rival aunque con capacidad de abducción a algún propio, para que se asuste la conciencia antaño jacobina de los 80 y mudable por décadas. Para darle cuerpo al reclamo, se apuntan otros escándalos urbanísticos que justificarían el trabajo de orfebrería de engarzar las joyas que se van cayendo del neceser de lo plural. Aparecen en fila india Murcia, Valencia, pueblos canarios y pirenaicos de gobierno del rival, donde el urbanismo descentralizado hace estragos en la ordenación del territorio.

El enemigo se convierte en fuente inagotable de legitimación de la dispersión, por su contumacia centralista, y de la subsiguiente concentración, por su vocación depredadora. Depredator en la jaula de los jabalíes con el fotógrafo de la peluca filmando su propia mudanza como socorrista de ocasión.

¿Debe el gobierno dialogar con las mafias urbanísticas?

Entre las encuestas digitales (dirigidas) aún activas de El País, las dos más populares son:
Terrorismo, ¿Debe el Gobierno dialogar con ETA? 7.432 respuestas: 60% sí; 38%, no.
Fin de ETA, ¿Puede pagarse algún precio por el fin del terrorismo de ETA? 5.897 respuestas: 46% sí; 50%, no.

Las fases son diálogo, es decir, negociación, y pacto, es decir, cesión. El objetivo, la paz, o sea, la garantía de seguridad para el gobernado. El criterio que rige esas iniciativas políticas es la utilidad, no ningún principio ético –con su traducción jurídica- ni democrático, es decir, informador y organizador del Estado de derecho. Utilidad para conseguir la seguridad que, junto al bienestar económico, son los objetivos del ciudadano y sus guías de sumisión.

Aplicando el mismo criterio, objetivos y procedimiento para conseguirlos, manteniendo constante el supuesto externo (por comprobado) de los anhelos del ciudadano, ¿se puede objetar la primera pregunta?

El bienestar económico que produce el desarrollo urbanístico dirigido por esas redes de constructores, más la seguridad jurídica e inversora que daría la legalización de esas mafias, son logros que hacen necesario plantearse la conveniencia de dialogar con ellas. El sentido de la oportunidad y de la utilidad gobierna por encima de la política democrática hasta suplirla por una instrumental.

A esto se une la proliferación de organismos públicos que intervienen en el urbanismo, derivada de la transferencia de competencias a lo regional y municipal, lo que deja al gobierno central la competencia residual pero exclusiva de hablar, escuchar y negociar todas las propuestas, vengan de donde vengan si vienen en son de paz.Por lo tanto, más directamente: ¿Debe el gobierno negociar con las mafias urbanísticas?

sábado, mayo 20, 2006

Reducción de CCdC al tomillo de pelo

(David Lachapelle)

La noticia de El País sobre la presentación de CdC en Madrid se expone en forma de entrevista falsa del vampiro al payaso intruso en política:

El éxito de un payaso: “Albert Boadella llenó ayer hasta los topes el teatro Reina Victoria de Madrid”,
en el estreno madrileño de su nueva obra: “Estrenaba su nuevo partido, Ciutadans de Catalunya”,
una extravagancia más de incordio: “que será uno de los que promoverán el no en el referéndum del nuevo Estatuto catalán”,
gratuita, por joder y figurar: “Boadella explicó su motivo para meterse en política: "…por competencia desleal”,
de un bufón ajeno a la política: “Porque la farsa y la mascarada son mi terreno, y la política debería ser el arte de la sensatez" [Boadella] “Ahora en Cataluña, según él, no lo es. Se presentó como ‘bufón’” [El País]
con sus conocidos gags: “…dijo que su "tribu" tiene un problema: ‘Ha enfermado’”,
que celebró su público: “Su público se hartó de reír”,
salvo cuando se metió en historia y política: “Salvo cuando dijo que "la República de Weimar también enfermó y cayó en el nacionalsocialismo". Ahí sólo aplaudieron”,
con los secundarios de la función, su claque: “Junto a Boadella, presentaron Ciutadans Fernando Savater, Jon Juaristi, Rosa Díez, Francesc de Carreras y Arcadi Espada”,
y su nueva coreografía: “Todo precedido por un vídeo humorístico de cómo se extendió la "enfermedad" en los últimos 30 años en Cataluña”.

La ‘enfermedad’ diagnosticada por Boadella y despreciada y celebrada por el enfermo. Burdo error de EP el intento de ocultar CdC tras la genialidad de un cómico al que se presenta como payaso extraviado.

Al limitar la crónica a Boadella se hace una reducción de CdC basada en la asociación entre nuevo partido político y payaso. Y se presenta este proyecto como una fantasía de éste en contradicción con la realidad catalana, sembrando la especie de partido frívolo.

Zapatero y Kant

("Seed," Gilbert & George, 1984)

No, no hay sorpresa en la asociación. Kant anticipa a Zapatero al decir “Como el camino terreno está sembrado de espinas, Dios ha dado al hombre tres dones: la sonrisa, el sueño y la esperanza.”
La sonrisa, el talante confirmado por Moraleda como su principal activo, no resuelve el conflicto sino que lo barre debajo de la alfombra. Lo recicla en comedia. Es un decorado eficaz en una sociedad que quiere ignorar problemas.
El sueño, retrospectivo de un ideal, su república utópica. Produce el monstruo de la memoria histórica, con la garantía de veracidad que le da la ley.
La esperanza, los procesos –de paz, democrático-, que sustituyen la lenta e inflexible marcha del derecho.
Tres dones que dibujan a un inquieto recorriendo sin parar el tiempo y reduciendo el pasado y el futuro a presente continuo. Por eso cualquier suceso le entra en lo previsible.

Blogs y televisión

(Douglas Gordon, 'Confessions of a Justified Sinner', 1995)

“El blog es la fuente de información menos fiable y la televisión la que produce más confianza. Esta es una de las conclusiones de un estudio hecho público ayer durante la conferencia We Media Global Forum, un encuentro donde se analiza el desarrollo del 'periodismo ciudadano'" (La Vanguardia y Agencias, 4 de mayo 2006, reseñado por el nick 'Optimista bien informado' en el Blog de Arcadi Espada, hoy)

Antes la veracidad de una noticia se basaba en su capacidad de contrastación con el hecho, con lo que la noticia no podía quedar impune, dada la proximidad del medio que la contaba al hecho. Y, también, por el código social de la veracidad –no de la verdad- que regía, pero ese es otro cantar.

Ahora, se dice que la veracidad de una noticia depende de su difusión, es directamente proporcional a su eco. La noticia del estudio citado (o el propio estudio) confunde veracidad con fiabilidad. Por eso la televisión es más fiable (mayor audiencia), pero no necesariamente más veraz, que eso es un código ético con base material (el hecho)

El blog está obligado a ser veraz por estar sometido al control más eficaz de veracidad posible, el del vecino, que es quien certifica su credibilidad o lo expulsa al infierno del descrédito y el anonimato. El blog es la vuelta al periodismo de cercanías, de cercanía a la noticia veraz del hecho. Un periodismo de proximidad también al tiempo, por tener que ser más inmediato: lo dicho en un blog caduca antes.

Andalucia, realidad nacional y crisol de culturas

Lo peculiar de Andalucía puede ser su historia, su cultura, su gente, pero lo exclusivo, lo “diferencial es un sistema urbano medido en clave humana”. Ese es el gran hallazgo que rompe el mito rural y folclórico de lo andaluz para convertirlo en ejercicio racional y pionero de arquitectura humanística. Del cortijo al diseño humano de ciudad gracias a la “interculturalidad de prácticas, hábitos y modos de vida”. Una imagen plástica de distintas razas y culturas tomando finos en el túnel del tiempo, casi sin darse cuenta, “dando sobrado ejemplo de mestizaje humano a través de los siglos” Otro paisaje idílico que dibuja el próximo estatuto de autonomía andaluz y que, pretendiendo superar el tipismo tradicional, lo consagra con estética y lenguaje de decorador.

El estilo de redacción, propio de un artículo de fondo histórico del Playboy, rinde culto a todos los tópicos del momento. Ahí, en la querencia por el tópico, es donde vuelve a aparecer la Andalucía que se quiere ocultar. Y en la extroversión ambiciosa que quiere tocar todos los palos, el patrimonio cultural es “tangible e intangible, dinámico y cambiante, único entre las culturas del mundo” Andalucía, faro de estatutos en promoción de ascenso.

“Andalucía ha compilado un rico acervo cultural por la confluencia de una multiplicidad de pueblos y de civilizaciones, dando sobrado ejemplo de mestizaje humano a través de los siglos. La interculturalidad de prácticas, hábitos y modos de vida se ha expresado a lo largo del tiempo sobre una unidad de fondo que acrisola una pluralidad histórica, y se manifiesta en un patrimonio cultural tangible e intangible, dinámico y cambiante, popular y culto, único entre las culturas del mundo.

Esta síntesis perfila una personalidad andaluza construida sobre valores universales, nunca excluyentes. Y es que Andalucía se asienta en un territorio que, vertebrado en torno y a lo largo del río Guadalquivir, constituye un nexo de unión entre Europa y el continente africano. Un espacio de frontera que ha facilitado contactos y diálogos entre norte y sur, entre los arcos mediterráneo y atlántico, y donde se ha configurado como hecho diferencial un sistema urbano medido en clave humana”.
(Proposición de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía)

Votando hasta el amanecer

(Roy Lichtenstein, 'Desesperanza', 1963)

"El tripartito y CiU, a favor de ampliar el horario de voto en el referéndum. Con el fin de fomentar la participación ciudadana en el referéndum de ratificación del Estatuto previsto para el próximo 18 de junio, el Gobierno de la Generalitat pretende ampliar dos horas el horario de votación" (El País digital, 2 de mayo de 2006)

La participación ciudadana, interpretada y administrada en este caso por el PUC (partido unitario de Cataluña), es el nuevo mito que sustituye al voto. La necesidad de vestir el santo con el voto les lleva a la trampa de ampliar el horario, celebrado con el nombre de participación ciudadana, como si de una serie de TV u comunidad de vecinos se tratará. Esta Casa es una, ruina o no, pero una.

El referéndum permanente ya está en marcha; son las encuestas que legitiman los estados de opinión creados por el nuevo estilo de gobierno. El viejo referendum, el legal, queda para la estadística, como letra pequeña del prospecto que es el Estatuto, con su posología, enfermedades que cura y contraindicaciones. Éstas, sólo para contrarios. Los resultados del referendum pasarán en 15 días a ser datos para uso exclusivo y minoritario de analistas políticos y contables. O sea, el resultado no importa porque se devuelve al sacerdote.

Hablando de enfermedades, es sintomático que un referendum constituyente de nación (o de nuevo satatus para Cataluña) se convoque sin restricciones cuantitativas que lo validen. Por ejemplo, si vota el 60% del electorado con un 60% de voto válido a favor, es decir, un 36% del censo a favor, ¿tiene el suficiente refrendo social? No importa lo 'suficiente' ni se califica 'necesita mejorar'. El Estatuto es de promoción automática.